La felicidad te necesita estúpido

no sueñes
con un mundo de justicia
donde reina la armonía 
deja la filosofía 
para tu próxima vida
si es que existe

no busques
el camino alternativo
acabaras confundido
extraviado y mal herido
y para colmo
habrás perdido a tus amigos

la felicidad
te quiere diplomático 
no muerdas la mano
de quien te da de comer
di a todo que si
comprate un refugio
pa ponerte a salvo
de las dudas del vivir

Esto es parte de una canción de la Chancha Francisca banda uruguaya. Vale la pena escuchar toda la letra con atención por la crítica tan honesta que hacen sobre el consumismo y el capitalismo. Debajo está el video para que la puedan escuchar y sacar sus propias conclusiones.
Mucho hablamos en clase de Desarrollo, Gobernabilidad, Globalización y Desigualdad sobre el concepto de felicidad así como en el Seminario que el profesor Jorge Guardiola y algunos alumnos nos regalaron en diciembre. A propósito de la felicidad, el sociólogo polaco Zygmunt Bauman ya se ha ocupado de este asunto en su obra Vida Líquida donde expresa su preocupación por el consumismo como un acto de felicidad efímera creado por el capitalismo y la modernidad.
En una entrevista concedida al diario el País de 2014, el autor sostiene que la búsqueda de felicidad es una finalidad ostensible y motivo primordial de la vida individual. Por tanto, “es normal querer ser felices pero hemos olvidado todas las formas de ser felices. Solo nos queda una, la felicidad de comprar. Cuando uno compra algo que desea se siente feliz, pero es un fenómeno temporal”
En ese mundo de consumismo y felicidad azucarada no hay espacio para otro tipo de sentimientos como el dolor, el sufrimiento. La prueba más clara de esto son  las redes sociales como Facebook donde hay ciertas reglas “no escritas” que regulan el comportamiento de las personas en ellas y que dicta que solo lo bello, lo positivo y lo feliz es valioso de compartir en esos espacios.  No hay  lugar para el dolor, el disenso o lo negativo.
La única posibilidad de interactuar en Facebook es por la positiva, es decir manifestando “me gusta”, manifestando el acuerdo , el opuesto/complemento está  aquí también suprimido ya que no existe un botón para expresar “no me gusta” o “no estoy de acuerdo”.
En una actividad que hice en la clase de Desarrollo y Gobernabilidad, les pedía a algunos compañeros que escribieran en un papel que les venía a la cabeza cuando pensaban en felicidad. Las reacciones en sus caras mientras les explicaba la consigna eran de resistencia, de dificultad. Luego les pregunté como se habían sentido con el ejercicio y la respuesta mas común fue “me costó mucho pensar en un momento feliz, feliz”.El ejercicio siguiente fue escribir que les venía a la mente cuando pensaban en armonía y la devolución fue completamente opuesta a la primera. Fue mucho más fácil para ellos conectar con muchos momentos dónde han sentido armonía, incluso sus expresiones faciales eran mucho más relajadas mientras hablaban.
Mi teoría es que hemos sido bombardeados desde muy pequeños con esa idea de consumismo como felicidad, como éxito, como algo demasiado edulcorado. Por lo tanto es muy difícil para cualquiera pensar en una situación o momento donde todo eso pasó. Sin embargo armonía no tiene que ver con posesiones materiales ni con la perpetuidad, puede ser un instante un momento y esa es precisamente la gracia del asunto, para darnos cuenta de que esa armonía existe por un momento el sentimiento previo y posterior a ella no es armonía. Porque somos seres en equilibrio y lo bueno y lo malo viven en nosotros, para saber que existe la luz debemos conocer la oscuridad y así debería pasar con la felicidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s