África no es un país*

africanimpact

A propósito del seminario sobre Moringa Tree y Ecofeminismo presentado por Erin Campeau, varios compañeros de clase discutimos  más tarde sobre el voluntariado en el Sur Global (entiéndase África, América Latina y Asia)  por parte de jóvenes del “Norte Global” con ganas de ayudar.

En esa charla, todos del Sur global, coincidíamos en la delgada línea que muchas veces hay entre una pasantía o práctica voluntaria que aporte algo a la comunidad a donde se va y el turismo altruista que muchas veces significan estos viajes para muchos jóvenes. Sobre este tema hace unos días me encontré con este video humorístico que justamente habla de esta moda de turismo de voluntariado en países del sur global.

En el video se esterotipa y ridiculiza ese tipo de turismo, de muchos jóvenes que se van de voluntarios y que creen que están haciendo la diferencia, dejando algo mejor en el lugar donde van. Sin embargo muchas veces esto dista de ser así, no se interiorizan por conocer el contexto y la cultura local y muchas veces ni siquiera saben que África no es un país. Lo que importa es subir a Facebook un par de fotos rodeados de niños pobres.

4_volunteer

Pero esto no es solo iniciativa de jóvenes dispuestos a encontrar una aventura lejos de casa. Cada vez son más las empresas que organizan este tipo de viajes, enmascaradas bajo la figura legal de ONG’s. Algunas mas descaradas que otras, incluso anuncian los costos que tiene para el/la joven  la actividad, lo que hace muchas veces sospechar del ánimo de lucro que tienen en el fondo estas ONG’s-Empresas.

En el sitio Facebook International Development Jobs for Young Professionals que periódicamente reviso por oportunidades laborales periódicamente también me encuentro con ese tipo de anuncios de supuestas ONG’s ofreciendo oportunidades de voluntariado para cambiar la realidad de alguna remota localidad en el Sur global a cambio de pagar a veces hasta 2000 euros por un propósito tan “altruista”. Todo esto para luego aplicar a grandes ONG’s o Agencias de Naciones Unidas en las cuales es un requisito excluyente tener experiencia de trabajo en algún país del Sur global o como el discurso hegemónico suele llamar en un país del tercer mundo.

Como futuros trabajadores de la paz y en este momento en que muchos de nosotros estamos pensando en nuestros próximos pasos luego de terminar el máster, debemos ser muy cuidadosos y examinar bien en qué tipo de “negocio” nos estamos involucrando al enviar una aplicación o al decir sí a una oportunidad laboral o pasantía.

*África no es un país es un blog de varios colaboradores del diario el País encargado de difundir la realidad diversa y tan rica de dicho continente  y de de-construir la visión homogeneizadora que Occidente se ha encargado de crear.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s