Luna Roja

WolfMoon-648x648

El primer seminario intercultural del semestre fue presentado por Sibylle Freiermuth y Laura Rostowfske y trataba la temática de India y la salud pública, específicamente sobre el trabajo de una ONG que cubría la ausencia estatal en muchas zonas pobres del país y se enfocaba especialmente en las mujeres.

En una parte del video que nos enseñaron se veía como dos mujeres trabajaban fabricando compresas sanitarias para distribuir a las usuarias de la clínica. Un elemento de higiene imprescindible que para algunas es tan normal como ir a la farmacia o al supermercado a comprarlo, en un contexto de escasez como el de comunidades rurales en India  es un objeto de lujo o una rareza.

En el curso de Desarrollo y Género también abordamos la temática general de la menstruación, como el tema en la mayoría de las culturas es tratado como un tabú, como se le transmite a las niñas a vivir la menstruación con vergüenza, pudor, en secreto y en silencio. Desde la primera menstruación hasta la vida adulta las mujeres debemos esconder “esa cuestión”, la vivimos como una carga como una molestia. Del otro lado, los varones no solo permanecen al margen, desconocedores completos de esa situación sino que muchas veces utilizan la menstruación para atacar a una mujer con comentarios negativos como “esta ya está en su período” o “qué ovarica que sos”.

Hace unos días la tenista británica Heather Watson en conferencia de prensa tras perder en primera ronda el Abierto de Australia, quebraba un tabú hablando de la influencia de la menstruación en su performance en la cancha. Nunca antes en la historia del tenis y tal vez del deporte una mujer se había referido al tema en público.

cover_7484_635x

Heather Watson rompiendo tabúes

“Creo que ha sido por una cosa que me pasa, una cosa de chicas” (tomado de El País, edición del 4.2.2015)La tenista, con la voz temblorosa, explicaba que su ciclo menstrual había coincidido con el Abierto y que su capacidad física estaba naturalmente afectada por ese hecho. A pesar del valor que tuvo al decirlo también sentí, cuando la escuchaba, que de alguna manera pedía disculpas en su tono de voz al contar la situación. Pedir disculpas por estar menstruando!

Sus declaraciones tuvieron gran impacto en el mundo del tenis y otras deportistas también salieron a hablar del tema públicamente contando lo duro que ha sido tener que salir a la cancha en medio del ciclo menstrual. Ser “profesional” no solo en el mundo del tenis o el deporte sino en todos los ámbitos laborales es sinónimo de esconder, no mostrar, de aguantarse el dolor, el malestar o los bajones de energía que una mujer siente cuando la regla baja.

Afortunadamente hay mucha gente trabajando para que el tema de la menstruación deje de ser tabú y un tema sólo de mujeres. Hace un tiempo vi una película increíble llamada Red Moon de la documentalista  eslovaca Diana Fabianova.  En la película, la directora viaja al rededor del mundo mostrando las distintas formas de vivir la menstruación en distintas culturas con el objetivo de de-construir ese tabú, ese silencio sobre el asunto. El video que aquí les dejo es una charla TEDx que dió en Eslovaquía sobre su película. Es imperdible!

Aquí también les dejo el blog de humor de mi amigo Oscar, en el cuál toca el tema del sindrome pre menstrual desde la perspectiva de un varón: http://oscar-germes.blogspot.com.es/2011/11/my-reality-tonight-i-have-pms.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s